19 oct 2013

Cantuccini. Receta de la galleta toscana más famosa

1 comentario:
 

El origen de los Cantuccini, no está muy claro, el debate está entre Siena y Prato. Parece que la segunda opción es la más documentada, pero un senés nunca lo reconocería; desde Prato se dice que la primera receta que se encontró de esta galleta data del s.XVIII, en un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito pratense de la época, y que llegó hasta nuestros días gracias al pastelero Antonio Mattero, que las empezó a comercializar en el s.XIX.

Los Cantuccini  se suelen acompañar de "vin santo", (vino dulce toscano), muchas veces, se ofrece como postre. La almendra es el ingrediente fundamental y una de las claves es que el bizcocho se obtiene e un pastel ya horneado, cuando se retira del horno, se corta en rebanadas y después, éstas se vuelven a cocinar. Os pasamos la receta para que vayáis practicando de cara a un posible dulce navideño. 
Ingredientes:
  • 250 gr de almendras;
  • 500 gr de harina;
  • 500 gr de azúcar;
  • 100 gr de mantequilla
  • una cucharada de levadura;
  • una cucharada de esencia de vainilla;
  • 4 huevos;
  • una pizca de sal.
Elaboración:
Precalentar el horno a 190º, cuando ya esté caliente, introducir las almendras en una fuente, para que se tuesten (3-4 minutos), luego las sacamos y dejamos enfriar. En un bol, batimos los huevos, con el azúcar y la sal hasta que logremos montarlo todo y quede espumoso. Fundimos la mantequilla y la añadimos (está líquida), batimos. Seguimos incorporando ingredientes: la harina y la levadura, sin dejar de batir. Poco a poco se va convirtiendo en una masa consistente. Añadimos la esencia de vainilla. Y, por último, mezclamos las almendras, que ya tendrían que estar frías. 

Con la masa hacemos una bola, no olvides esparcir un poco de sobre harina a la superficie donde la hagamos, para que no se pegue, y después la dividimos en "rollos". Y los colocamos en una bandeja, sobre papel de horno. Un toque secreto es pasar un cepillo untado con huevo batido sobre la superficie de los "rollos". Los introducimos en el horno (a 190º) hasta que se tueste, unos veinte minutos. Después, sacamos la bandeja y dejamos enfriar la masa, la cortamos en rodajas diagonales de 1 cm de grosor (aprox), y las rebanadas las volvemos a hornear (a 170º) durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. 

Unos minutos después ya podrás saborear tus propios Cantuccini.

Foto: vivetoscana.com




1 comentario:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff