25 oct 2013

Los Patrimonios de la Humanidad (UNESCO) en la Toscana

No hay comentarios:
 

Italia es el país del mundo con mayor número de lugares inscritos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y, a su vez, la Toscana es la región que más tiene de la nación, con siete sitios. Hoy os los vamos a presentar y poco a poco los iremos conociendo más a fondo:

1. Centro histórico de Florencia: declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. Es la ciudad del Renacimiento, que tuvo un gran esplendor cultural y económico durante los siglos XV y XVI, gracias al gobierno Médici. Las obras de artistas como Giotto, Brunelleschi, Botticelli o Miguel Ángel, inundaron la ciudad dándole una arquitectura, pintura y escultura que hacen de la capital florentina una joya única en el mundo. Santa Maria del Fiore, Santa Croce, Palazzo Uffizi, Palazzo Pitti...

2. Centro histórico de San Gimignano (1990): fue un hospedaje muy importante para los peregrinos que completaban la Via Francigena y una localidad poderosa. Las familias mostraban su riqueza a través de sus casas-torre (llegó a haber más de 70), que en algunos casos superaban los 50 metros de altura. En la actualidad, quedan en pie 14 de ellas y San Gimignano conserva una atmósfera medieval gracias a su arquitectura y entramado callejero. Además de poseer grandes colecciones de arte de los siglos XIV y XV.

3. Centro histórico de Siena (1995): la nostra carissima citta' . El esplendor medieval, el arte gótico, los maestros seneses, la Piazza del Campo y la construcción de todas sus callejuelas entorno a ella... El sentir una historia viva de la riqueza que vivió especialmente entre los siglos XII - XV. Il Duomo, las basílicas de San Domenico y San Francesco, el Palazzo Piccolomini, el Palazzo Buonsignori (hoy, Pinacoteca Nacional), la Fortezza Medicea...y tantas otras maravillas que posee, hacen de Siena  la ciudad medieval por excelencia; que además ha logrado conservar tantas tradiciones arraigadas en la cultura de sus gentes que han llegado hasta la actualidad.

4. Centro histórico de Pienza (1996): al igual que San Gimigniano, Pienza está ubicada en la provincia de Siena. El Papa Pío II, natural del municipio, decidió modificar su localidad y para ello le encargó una nueva planificación al arquitecto y escultor Bernardo Rossellino, quien se basó en los cánones urbanísticos del Renacimiento para realizar su trabajo, siendo la primera ciudad en la que se aplicaron dichos principios. Entorno al centro, formado por una Piazza, se construyeron los principales edificios: el Duomo y los diferentes palacios: il Comunale (ayuntamiento), Vescovile (episcopal) y Piccolomini (de la familia de Pío II).

5. Piazza del Duomo de Pisa (1987): o la Piazza dei Miracoli en la que encontramos un conjunto monumental formado de cuatro elementos, algunos de ellos ligados a una representación simbólica de la vida: el Baptisterio (el nacimiento), el Duomo (la vida), el Camposanto (la muerte) y, también se encuentra el mítico Campanile, conocido popularmente como la Torre inclinada.

6. Valle del Orcia (2004): el paisaje que rodea al río Orcia fue diseñado en el siglo XIV, cuando la ciudad-estado de Siena ocupó está zona con la idea de crear un modelo ideal de ordenación del suelo, constituyendo un paisaje agradable para la vista. Todo ello contando con que el territorio ofrecía mucho por su parte, las colinas idílicas muchas veces culminadas por casas fortaleza que dominaban los territorios de cultivos de cereal y pastoreo. Abadías, santuarios, puentes.. forman parte de una ordenación territorial planeada en la que se incluye la Via Francigena, (que era anterior), pero que no sufrió cambios dentro de esta planificación. 

7. Las 12 Villas y 2 Jardines de los Médici (2013):  el pasado 24 de junio los lugares de recreo de la familia burguesa toscana fueron incorporados a la lista de Patrimonio de la Unesco porque "constituyen un testimonio de la influencia ejercida por los Médici en la cultura europea de la Edad Moderna gracias a sus mecenazgos artísticos”.

Foto: www.italia.it (Villa Médici en Fiesole -prov.Florencia-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff