3 nov 2013

Carrara no es sólo mármol

No hay comentarios:
 

El nombre de Carrara viene de "caraia", que en el antiguo dialecto de Liguria, significaba "cueva", es decir, esta localidad siempre ha sido famosa por sus canteras del mármol, que es el material que prima en los edificios y rincones más famosos de este municipio toscano. La mayoría de ellos son de la Edad Media y del Renacimiento.

Quizás el más importante sea el Duomo-Colegiata de Sant'Andrea Apostolo (s.XII-XIV), de estilo gótico-románico, revestido en su totalidad por mármol, y que tiene una fachada bicrómica, en la que destaca la parte superior formada por columnas radiales -cada una diferente de la otra-, que rodean al gran rosetón gótico, que preside la fachada. El campanario, de 33 m de altura, está separado de la nave central, cuya profundidad es la misma medida. Su interior es bastante austero, debido a la restauración que se realizó después de la II Guerra Mundial, y que tuvo que eliminar los altares barrocos que había, por el deterioro que sufrieron en la contienda. En el altar destaca el gran crucifijo (s.XIII) -de mármol- rodeado de dos grandes balaustradas -de mármol- del XIV.

Otras iglesias importantes del Seicento son la de San Francesco, (cuyo convento es actualmente el Museo de la Escultura), y el Santuario de la Madonna delle Grazie alla Lugnola. La via Santa Maria ofrece a los turistas la posibilidad de ver palacios de los s.XII y XIII en muy buenas condiciones, destaca la casa de Emanuele Repetti, que fue un literato y naturista de Carrara.

Varios palacios muestran la importancia de la ciudad y de su nobleza desde el medievo, como por ejemplo el Palazzo Diana (proyectado por Giorgio Vasari), el Palazzo del Medico o el de los Conti Pisanti. Aunque quizás el más importante sea el de Cybo Malaspina o Ducale, residencia de la dinastía que gobernaba Carrara. Actualmente es la Academia de Bellas Artes.

Otro lugar importante en la vida de la ciudad es la Piazza Alberica (sXVI), que debe su nombre a Alberico I Cybo-Malaspina, que fue quien la mandó construir, aquí el mármol está en el adoquinado y en la estatua de la Duquesa Maria Beatrice Ricciarda d'Este.

Y es de obligatoria visita, el Museo del Mármol, para poder descubrir la historia de este material que ha hecho famosa a esta zona de la Toscana y que ha sido fruto de la explotación minera desde la Edad del Bronce. El museo cuenta con una importante colección arqueológica de objetos de mármol.

Próximamente, visitaremos algunas minas, "cave di Carrara" y os contaremos un poco más la importancia que el mármol de esta zona ha tenido, sobre todo, desde la época de los Romanos.

Por último, para los aficionados al fútbol, añadir, que el portero Gianluigi Buffon es natural de Carrara.

Foto: Concorso Fotografico Nazionale Comuni-Italiani.it de gyan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff