27 ene 2017

Torrita di Siena

No hay comentarios:
 


Torrita di Siena es una aldea ubicada en la colina occidental del Valle de Chiana. En sus inmediaciones hay restos de los orígenes etruscos de la localidad. El nombre de la misma apareció por primera vez en 1037, en el Codice Amiatino. 

Pasear por sus calles es vivir la evolución urbanística que ha experimentado desde que era un castillo fortificado hasta la actualidad. Las murallas del datan siglo XII, aunque toda ella fue reconstruida en 1528 por el arquitecto Baldassarre Peruzzi. Las puertas, que dan acceso al centro histórico, siguen siendo las mismas: Porta Gavina, Porta a Pago, Porta a Sole y, la cuarta puerta, Porta Nova, que se abrió en el 1800. Porta Gavina es la más antigua y curiosa por el diseño y cuyas puertas de madera son del 1200.

Hay una historieta que gira entorno a esta puerta y de la que los vecinos de Torrita están muy orgullosos: en una batalla contra los ejércitos florentinos, una anciana llamada Nencia fue capturada por éstos. La señora fue obligada a alabar al Duque de Florencia, pero ella muy fiel a la República de Siena, sólo aclamaba a la Loba, a pesar de que los soldados la maltrataban. Al final, como ella seguía invocando a la Lupa, le clavaron manos y pies a la Porta Gavina. Hasta el momento de su muerte, Nencia siguió gritando: "Lupa, lupa!"; en su memoria, y en recuerdo de un gesto tan heroico y devoto hacia la República de Siena, existe la Via della Lupa desde la que se puede apreciar una fantástica vista hacia la Valdichiana. 
Cuando visites el Comune (Ayuntamiento) de Siena, en la Sala del Mappamondo podrás ver el el fresco del pintor Lippo VanniVittoria dei senesi nella battaglia di Val di Chiana, que muestra Torrita y alrededores.

El nombre de la Porta a Pago, (en la zona norte de la muralla), viene de "Pagum", es decir, el punto en el que se pagaban los impuestos de los productos que llegaban al pueblo. Y la Puerta a Sole, era en la que se ubicaban las cabañas de madera de los soldados que defendían el castillo. También allí encontramos el oratorio de la Madonna delle Nevi, del 1525, construido en honor de la Virgen tras la peste que devastó la Repubblica.

En el interior de Torrita, la Piazza Matteotti es el corazón de la aldea, cruce de las cuatro calles que conducen a las puertas y centro de la vida civil y política. Encontramos en ella los edificios más representativos: el Palazzo Comunale, con una pequeña torre que guarda algunas similitudes con la Torre del Mangia de Siena. El Teatro degli Oscuri, del siglo XVIII, que conserva en su interior una escultura del cantante lírico Giulio Neri, (nacido en Torrita en el 1909). El conjunto de la plaza lo cierran la torre y la iglesia románica de Santa Flora y Lucilla, tardorománica y que es la más antigua dentro de las murallas. La fachada de ladrillo custodia un interior que posee cuadros de la escuela de Siena y el famoso 'Sangue del redentore', una lunetta de mármol en bajo relieve atribuida a Donatello.

Y, si tenéis prevista una visita a la Toscana en marzo, no os podéis perder el Il Palio dei Somari de Torrita, que se celebra el domingo siguiente al 19 de marzo (o el mismo 19 si cae en domingo). No es muy antiguo, la primera vez que se corrió fue en 1966 en honor de San José. Con el Palio se pretende honrar el trabajo humano y el cansancio que éste genera; por ello, se eligió que se montaran burros y no caballos, por la humildad y la resistencia de éstos. Lo disputan 8 contradas: cuatro correspondientes a las cuatro puertas y de otros cuatro barrios: Stazione, Refenero, Le Fonti y Cavone. Las vestimentas están ambientadas en las del siglo XIV y representan a la señora, al príncipe, al alférez, al soldado, al paje, al doctor, a los abanderados y a los tamborileros.

Por último, os aconsejamos dos buenos ritoranti pizzeria: La Cripta y Le Macine, este último tiene una carta más amplia en platos toscanos y son muy recomendables los antipastos y las diferentes pastas que ellos mismo elaboran.

Foto: immaginitalia. Michele Bindi



0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff