12 ago 2017

Consejos para el Palio del 16 de agosto

1 comentario:
 

Si estás por Toscana esta semana, no dudes en programar viaje a Siena y si puedes no estés sólo el día 16, porque los días previos al Palio hay pruebas y la Piazza se transforma. Aquí te damos algunos consejos para disfrutar il Palio della Madonna dell'Assunta. 

Este es el segundo Palio del año, el otro es el 2 de julio. En ambos los turistas intentan contagiarse de las emociones que experimentan los seneses, pero es imposible vivir lo que ellos sienten en estos días. Los nervios por el sorteo, los preparativos del día del Palio, las alegrías, las penas... se viven en familia, pero no siempre en pareja ni con los amigos, porque el 16 si tu pareja es de la Contrada rival, no es día ni de intercambiar palabras.

El Palio lo disputan 10 contradas (de las 17 que hay en la ciudad), por "derecho" lo corren las siete que no lo disputaron el año anterior, (en el de julio sucede lo mismo), y las otras 3 salen de un sorteo entre las 10 que sí participaron en la edición pasada. Por "derecho", este año corren: Drago, Giraffa, Pantera, Civetta, Valdimontone y Leocorno (el Istrice fue descalificado) y completan las 10: Aquila, Bruco, Selva y Chiocciola, según el sorteo realizado el 6 de julio. 

Entre las Contradas hay alianzas y rivalidades y entorno a eso giran las estrategias de la carrera. El sábado habrá que estar atento a estas parejas rivales: Civetta-Leocorno y Aquila-Pantera.

Los 10 caballos que compiten, son seleccionados entre 68, tienen que cumplir con unos criterios físicos establecidos y se sortean entre las Contradas, así que es una auténtica lotería qué caballo puede tocarte y según eso tienes más opciones (teóricas) de victoria puesto que hay caballos ganadores de otras ediciones. Desde el día 13, los fantini (jinetes) trabajan con los caballos en las dos pruebas diarias que hay, (una por la mañana y otra por la tarde). Los caballos no llevan montura, por eso estas pruebas también son muy importantes para adaptarse. El fantino es elegido (y contratado) por la Contrada

Para ver el Palio hay varias opciones: pagar por un puesto en los gradas que rodean la Piazza del Campo, pagar bastante más por verlo desde una ventana o balcón; o verlo gratis desde el centro de la Piazza, donde tienes que ingresar varias horas antes, ya que los accesos se cierran cuando comienza la Passeggiata Storica, con más de 500 personas que desfilan y portan trajes medievales representando a todas las Contradas y a las instituciones de la República de Siena.

La carrera son 3 vueltas a la Plaza, especialmente preparada con una mezcla de tufo, argilla y sabbia (toba, arcilla y arena), que alcanza un grosor de unos 15 cm y cubre los adoquines, además de no dañar a los caballos. La salida es a las 19,00 h y siempre es bastante complicada: nueve caballos son llamados por orden de sorteo y se van alineando con el canape; mientras que el caballo que fue sorteado en último lugar (rincorsa) permanece detrás de los otros. La mossa (salida oficial) se da cuando la rincorsa entra al galope en la zona donde están los demás y el mossiere (juez de la salida, que está en la grada) logra desenganchar el canape. Suele haber muchas salidas en falso porque no siempre la rincorsa parte a la primera, puede hacer amagos o los que están en el "canape" se alinean mal o molestan... movimientos ligados a las estrategias de las Contradas. Y pueden estar así muuuucho rato, de hecho si no se logrará la mossa antes de que caiga el sol, el Palio se aplazaría. 

El primer caballo que complete las 3 vueltas, gana. No es necesario que el fantino llegue en el caballo, (aunque por su salud, mejor que llegue montado). Y a la Contrada ganadora le entregan el Palio, que preside la Piazza desde la Costa Barbieri. El Drappellone del día 16 lo ha pintado Ivan Dimitrov y está dedicado al poeta toscano Mario Luzi, en el centenario de su nacimiento

(*En futuros post os contaremos más historias de Il Palio)

Foto: www.ilcanapo.com

1 comentario:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff