24 feb 2018

Vinos de la Toscana: Brunello di Montalcino

No hay comentarios:
 


Vaya por delante que nosotras no somos expertas enólogas, aunque sí que nos gusta (de vez en cuando y con moderación) acompañar la comida con un vino. Hoy os vengo a hablar de uno de los muchos que son originarios de la Toscana y que para muchos es el mejor de Italia: el brunello di Montalcino.

El origen de este vino (como habréis deducido astutamente) está en el pueblo de Montalcino, al Sur de Florencia. Este vino tinto (en italiano bruno y de ahí el diminutivo brunello) proviene de unas uvas que solamente se cultivan en los alrededores de esta población y es muy apreciado por los amantes de los caldos: las sangiovese.

El brunello di Montalcino en la historia


Hablar de la Toscana es hablar de viñas y se conocen referencias a los vinos de Montalcino desde el siglo XIV aunque no saltó a la fama internacional hasta 1831 cuando el marqués Cosimo Ridolfi lo ensalzó como el mejor de Italia. Ya podéis imaginaros el revuelo que se formó con todos los italianos diciendo que sus vinos eran mejores y con los montalcinenses diciendo que a callar todos y a tomar vino brunello. Yo visualizo la escena totalmente.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando media Europa (y gran parte de América del Norte) había pasado por la Toscana, ya se habían puesto todos de acuerdo en que el brunello era uno de esos vinos que merecían un monumento. Ahora mismo hay unas 200 bodegas que producen este vino y están todas en los alrededores de Montalcino.

El brunello se fabrica con uvas sangiovese, cuyo nombre deriva de la expresión sanguis Jovis (sangre de Júpiter) por lo oscuro que salía el vino de estas uvas. Además, para obtenerlo hay que seguir una serie de pautas como que el caldo debe permanecer un mínimo de dos años en barricas y tiene que tener un 12% de volumen alcohólico.

Desde 1984 al brunello di Montalcino lo acompaña el rosso di Montalcino, que envejece menos tiempo en las barricas, es un poco más claro y permite a los productores recuperar sus inversiones en uva un poco antes al poder darles salida al mercado primero. Ambos son muy buenas opciones para acompañar un buen plato de pasta contundente que podéis pedir en un restaurante toscano.

Imagen vía Decanter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff