23 nov 2013

Livorno, la pequeña Venecia toscana

No hay comentarios:
 

Livorno es la ciudad "ideal" del Renacimiento italiano, diseñada por el arquitecto Bernardo Buontalenti , a finales del s.XVI, gracias al contributo e interés de los Medici. Y es también famosa por su red de canales navegables que unen el Porto Mediceo, (donde destaca la torre del s.IX), con los palacios y tiendas del centro histórico, conocido como la Nuova Venezia.

Ferdinando I de Medici abrió las puertas de su ciudad "ideal" a todo el que quisiera vivir y trabajar en ella, sin hacer distinción de su religión o procedencia y les concedía ciudadanía toscana e indulto a cualquier condena que tuvieran en su ciudad de origen. 

En cuanto a la visita turística puedes comenzar por las murallas diseñadas por Buontalenti, que integraba a la Fortezza Vecchia (obra de Antonio de Sangallo), y que presentan un curioso plano pentagonal circundado por canales. El color rojizo característico de los ladrillos reflejado en el agua llaman a ser centro de atención de las cámaras fotográficas de los turistas. 

Para la tarde la sugerencia es caminar por el paseo marítimo y ver el atardecer desde la Terrazza Mascagni, con su gran balaustrada de más de 4000 columnitas y sus más de 34000 baldosas blancas y negras que completan los 8700 metros cuadrados de cuadrícula. En días despejados se puede llegar a ver la isla de Elba. También puedes llegar hasta la zona natural Romito (necesitas transporte público para llegar), donde encontrarás un acantilado y unas calas espectaculares. 

Y, para cuando recorras el centro histórico, algunas recomendaciones: la Iglesia de Santa Catalina, que tiene frescos de Giorgio Vasari y cuya cúpula alcanza los 63 metros de altura; la Iglesia de Santa Julia, con un retablo de la escuela de Giotto y reliquias de la santa que es patrona de la ciudad; la Plaza Grande donde está el Duomo, reconstruido en después de la II Guerra Mundial, y a unos metros la Sinagoga judía. En el "Foso Real", el canal que rodea el centro, destaca el famoso puente cubierto Voltone, hecho para sobrepasar el Foso, cuando se diseñó la ampliación del centro, sobre él nació la actual Plaza de la República.

Otros edificios curiosos de la ciudad son los depósitos de agua, de estilo neoclásico, hoy salas de exposiciones: el Cisternino di città, el Cisternone y el Cisternino di Pian di Rota. Y como museo te recomendamos el Giovanni Fattori ubicado en la majestuosa Villa Mimbelli. 

Gastronómicamente Livorno es un referente en todo el país, gracias a la mezcla de culturas que ha vivido. Te recomendamos que pruebes el "cacciucco alla livornese", que es una caldereta hecha con 13 especies de pescados de mariscos, en salsa de tomate que se sirven sobre rebanadas de pan tostado con ajo y aceite de oliva.

Foto: Ivano Lucchesi (www.comune.livorno.it) "fossi medicei"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff